Deja un comentario

EL ABORTO SIN RIESGO



shutterstock_69434293EL aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna a pesar de ser legal en algunas circunstancias en casi todos los países. Esto se debe a que los servicios de aborto sin riesgo generalmente no están disponibles, aún cuando sería legal proveerlos, ahora bien el entenderemos los casos en los que el aborto no está contra la ley y las consideraciones de políticas relacionadas es crucial para implementar este mandato.

Casi todas las muertes y complicaciones como consecuencia de abortos inseguros pueden prevenirse. Los procedimientos y las técnicas para finalizar un embarazo en etapa temprana son simples y seguros. Cuando se lleva a cabo por profesionales de la salud capacitados y con equipo apropiado, una técnica adecuada y estándares sanitarios, el aborto es uno de los procedimientos médicos de menor riesgo. En países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto llevado a cabo con procedimientos modernos no es mayor a 1 cada 100.000 procedimientos. En países en desarrollo, el riesgo de muerte como consecuencia de complicaciones de un aborto inseguro es varios cientos de veces mayor que aquel del aborto realizado profesionalmente bajo condiciones de seguridad (Organización Mundial de la Salud 1998). El proveer servicios apropiados para un aborto temprano salva la vida de las mujeres y evita los costos usualmente sustanciales del tratamiento de complicaciones prevenibles del aborto inseguro.

shutterstock_113561710CONSIDERACIONES LEGALES

En casi todos los países, la ley permite el aborto para salvar la vida de la mujer. El aborto está también permitido para preservar la salud física y mental de la mujer y, en alrededor del 40%, se permite el aborto en caso de violación, incesto o daño fetal. Un tercio de los países permite el aborto sobre bases económicas o sociales y al menos un cuarto, permite el aborto a petición. Por ende, todos los países deberían tener servicios seguros y accesibles para realizar un aborto, donde la ley lo permita. Sin embargo, en muchos casos en que las mujeres están legalmente autorizadas para tener un aborto, no se dispone de servicios seguros por diversas razones. Éstas incluyen problemas del sistema de salud, tales como falta de proveedores capacitados o su concentración en áreas urbanas, actitudes negativas del proveedor, utilización de métodos inadecuados o desactualizados para inducir el aborto, falta de autorización para proveedores o instalaciones, falta de conocimiento de la ley o falta de aplicación de la ley por parte de los proveedores, requerimientos reglamentarios complejos o falta de recursos. También deben encararse factores políticos y sociales más amplios si va a brindarse acceso a un servicio legal y sin riesgos, tales como los requerimientos reglamentarios o legales, la falta de información pública sobre la ley y los derechos de las mujeres bajo la ley, la falta de conocimiento sobre lugares donde se realizan abortos o la necesidad de efectuar el aborto en etapas tempranas del embarazo, la actitud familiar, el estigma y los temores en relación a la privacidad y confidencialidad y cómo se percibe la calidad de la atención.

Los profesionales de la salud en todo nivel tienen la obligación ética y legal de respetar los derechos de la mujer. Trabajando en forma conjunta con los Ministerios de Salud y Justicia y sus respectivas asociaciones profesionales, ellos pueden ayudar a clarificar las circunstancias en las cuales el aborto no es ilegal. Deben entender y aplicar las leyes nacionales relacionadas al aborto y contribuir al desarrollo de regulaciones, políticas y protocolos para asegurar el acceso a servicios de calidad en toda la extensión permitida por la ley y respetando el derecho de la mujer a un trato humano y confidencial. El acceso rápido al aborto temprano sin riesgos reduce significativamente las altas tasas de mortalidad y morbilidad materna, previene los costos impuestos a los sistemas de salud por los abortos inseguros y provee cuidados a aquellas mujeres que aún no están suficientemente cubiertas por programas de planificación familiar o en quienes ha fallado la anticoncepción.

Tomando en cuenta que en casi todos los países, el aborto está permitido al menos cuando existe una amenaza para la vida de la mujer. La mayoría de las leyes nacionales también permiten el aborto cuando el embarazo constituye  una amenaza para para la salud física o mental de la mujer, muchas leyes lo autorizan cunado el embarazo es el resultado de una violación o incesto o cuando existe daño fetal. Muchas leyes también permiten el aborto por razones socio-económicas y a requerimiento de la mujer.

BIBLIOGRAFÍA

Organización Mundial de la Salud. [En línea].  El aborto sin riesgo. [Fecha de consulta: 09 de mayo de 2015].

Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2003/9275324824_spa.pdf

Deja un comentario